21

Nov

2023

Brenda Silupú:

“En la recesión, las mypes deben sobrevivir administrando su liquidez”

  • Inicio
  • Académico
  • “En la recesión, las mypes deben sobrevivir administrando su liquidez”

La economía peruana presenta serias señales de recesión afectando el crecimiento de las mypes, la formalización, la capacidad de inversión empresarial y el PBI del país.

Por Lucy Vicente Chamba. 21 noviembre, 2023. Publicado en Diario Correo, el 20 de noviembre 2023

La doctora Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, experta en economía microempresarial, refiere que esta situación no permite la reactivación de las micro y pequeñas empresas; afirma que deben ser conservadoras en la administración de su liquidez y del sobreendeudamiento.

¿Estamos en una recesión económica?  

Así es, estamos en una recesión económica, donde los niveles de crecimiento del PBI son negativos y esto genera desempleo. Tenemos inflación desde hace varios meses con una tasa de interés de 7%, que es una tasa muy alta. A esto, se suman las crisis climáticas por el anuncio del FEN, la crisis política y la internacional, por la guerra. Esto nos conduce a un escenario bastante pesimista.

¿Cómo afecta esta situación a las mypes?

Las mypes son el motor de la economía, contribuyen en más del 30% en los niveles de producción y generación de empleo. Actualmente, muchas de las micro y pequeñas empresas no se han reactivado, ni recuperan lo invertido en la campaña navideña del 2022. Este año no han mejorado sus niveles de ventas y han debido despedir personal o cerrar sus negocios.

Actualmente, muchas de las mypes se encuentran sobreendeudadas y no tienen liquidez para cumplir con sus compromisos financieros. Ante la situación adversa, han limitado sus inversiones, porque ya no tienen capacidad para endeudarse y no creen que el consumo se dinamice en diciembre. Los micro empresarios consideran que las familias están más preocupadas en limitar sus gastos, cuidar sus casas ante el anuncio del FEN, disminuir su consumo y guardar algo de dinero para futuras enfermedades que se propaguen en los niños y ancianos como consecuencia del FEN.

En este contexto ¿Qué planes deben emprender?  

No es fácil dirigir un negocio en medio de una recesión y con un escenario de mucha incertidumbre. Las crisis mencionadas, y las recientes, como la del COVID, han provocado esta situación de recesión. Por ello, los inversionistas y empresarios no inviertan, limitan gastos y reducen personal; esto repercute en el PBI y aumenta el desempleo.

En este escenario, los empresarios deben de ser muy conservadores en sus decisiones, reducir gastos y limitar ventas al crédito, porque la morosidad está aumentando. Además, deben administrar el sobrestock de inventarios, restringir el sobrendeudamiento y dedicarse a gestionar la liquidez que dispone el negocio.

¿Esto es solo para sobrevivir?

Las mypes deben de sobrevivir en este tiempo de recesión administrando adecuadamente su liquidez, donde lo poco que venden les ayude a cubrir sus gastos y costos operativos del negocio para que puedan continuar en el negocio. Una vez que salgamos de esta recesión, los empresarios pueden diseñar estrategias financieras para lograr reactivar su crecimiento.

¿Se afirma que la internacionalización es una medida de solución para salvaguardar a las empresas?

Si bien el 99.5% del total de empresas en Perú son mypes, muchas de ellas se caracterizan por ser empresas de subsistencia de baja productividad; sus productos son tradicionales de escaso valor agregado. Actualmente, menos del 5% de las mypes tienen acceso a mercados internacionales, generalmente las más ordenadas y formales. La mayoría vende sus productos en el mercado nacional y no cuenta con los recursos económicos y humanos para iniciar la ruta de la internacionalización; para hacerlo, deben mejorar la gestión empresarial y pasar de ser una empresa de subsistencia a una en crecimiento; es decir, deben ser productivas.

Las mypes que tienen acceso a mercados internacionales, generalmente son las más ordenadas y formales. ¿Deben apostar por una formalización?

Evaluar la formalidad de los negocios es un primer paso para que la empresa crezca. La formalidad les permite acceder a mayores ventas, a bonos, a financiamientos con instituciones formales; participar como proveedores del Estado y mantener un orden de las finanzas del negocio, porque pueden visualizar las compras y ventas del negocio en la plataforma de Sunat. Las mypes informales no pueden crecer, porque no pueden ampliar el número de clientes y ventas, pues están ‘bajo la sombra’ del ente regulador.

¿Por qué algunas mypes no apuestan por la formalidad?

Existen muchos factores que influyen en la decisión. Las razones tradicionales son los elevados impuestos que no se ajustan a la realidad, la no generación de ingresos para cubrir los costos de la formalización, la existencia de burocracia y la corrupción en la realización de los trámites de formalización. Por ello, la mype informal considera que es más costosa la formalización frente a los beneficios que esta ofrece; sin embrago, después del COVID-19 se han disminuido los costos de formalización y se brindan facilidades para el registro de las mypes; pero, la formalidad ha disminuido.

¿Si han disminuido los costos para formalizarse, por qué no lo hacen?

Esto implica factores relacionados más con el entorno, el lugar donde se desarrolla la mype, los amigos y los familiares cercanos y el público que atiende, todo esto influye en la decisión del microempresario; es decir, si mi negocio se desarrolla en un entorno informal es muy probable que sea informal.

Existe un efecto contagio o spillover de la informalidad que se está generando, donde esta es considerada una norma social aceptada; al buscar legitimidad el microempresario y ser aceptado por este entorno informal no tiene el incentivo, ni interés de formalizarse. De ahí que se considere que la informalidad no es algo necesario para que el negocio funcione porque tienen legitimidad en la sociedad.

La informalidad es un problema estructural que necesita medidas de políticas de mediano y largo plazo

Más datos

* El reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) describe que la economía nacional se contrajo en 0.63%; mientras que la producción nacional disminuyó en 1.29%, su segunda mayor caída durante este año.

Brenda Silupú

  • Es doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid (España) y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.
  • Es investigadora de la economía microempresarial. Ha estudiado la transición de la formalidad de las micro y pequeñas empresas, la confianza del emprendedor en las instituciones públicas y su efecto en los niveles de informalidad empresarial.
Comparte: